El debate y la profundización en la competencia lingüística oral: propuesta de trabajo
El tratamiento de la oralidad en el aulaLas normativas oficiales insisten desde hace años en la atención a la expresión oral en el aul...
PISA: datos y reflexiones
Fueron 32 los países que inicialmente participaron en PISA 2000, pero sobrepasarán los 70 en 2009, lo que da idea de la importancia de ...
Aproximación didáctica al tratamiento que recibe la lectura en el aula de infantil y primaria
Los datos que ha publicado el informe PISA respecto a la problemática lectora no parecen dibujar un panorama muy halagüeño para nuestr...
El desarrollo de la capacidad de comprensión: un análisis a partir de las competencias implicadas
La comprensión lectora es una habilidad compleja, pues se alimenta de numerosas competenciasUn resultado sistemático en esta línea de ...
La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura
La didáctica de la lengua constituye un campo de conocimiento que tiene como objeto el complejo proceso de enseñar y aprender lenguas c...
¿Qué sabemos de nuestros alumnos que tienen dificultades para progresar en la lectura?
Los resultados de distintas evaluaciones de ámbito internacional han puesto de manifiesto problemas serios en el dominio de la lengua es...
La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria
Hace unos años, en 2004, tuve la oportunidad de exponer en un debate organizado por la Fundación Jaume Bofill mi parecer acerca del est...
La problemática de los métodos de enseñanza de la lectura: ¿qué sabemos en este momento?