Hablamos de… educación emocional

La educación emocional no es simplemente una moda o tendencia, sino que se trata de una necesidad apremiante en la actualidad. Todos los profesionales de la educación desempeñamos un papel fundamental en este aspecto y podemos contribuir significativamente a ayudar a nuestro alumnado.

Por ejemplo, motivándolos a conocer y gestionar sus emociones desde la infancia, resaltando la importancia de abordar este tema de manera transversal e interdisciplinaria, integrándolo en todas las materias. Así, vemos como, para acompañarlos en este proceso de crecimiento emocional, es necesario trabajar con ellos desde pequeños qué son las emociones y cómo identificarlas, pero también ofrecerles herramientas de conciencia corporal o relajación que los empoderen a manejarlas de manera autónoma.

Pero la educación emocional también implica no descuidar nuestras propias emociones como docentes y poder ser así un ejemplo positivo para ellos en este proceso.

A continuación, os invitamos a explorar algunos recursos y propuestas prácticas para aplicar en vuestro día a día en el aula y poder transformar la educación emocional en una realidad palpable:

Recursos y propuestas didácticas sobre educación emocional

  • El aula como alambique para destilar emociones (Revista Aula). Cuando las historias personales se incluyen conscientemente en el aula, se comparten y entran a formar parte de lo cotidiano; cuando se construye colectivamente una historia común, la mirada se amplía y nuestro alumnado adquiere una nueva dimensión.
  • ¡¡¡Emociones a escena!!! (Revista Aula). Los maestros de educación musical tenemos la gran suerte de impartir una materia que está llena de posibilidades. Independientemente de los contenidos musicales, a través de la enseñanza de la música, podemos obtener un gran número de recursos para ayudar a nuestro alumnado a crecer personalmente.
  • Emociones digitales (Revista Aula). Dentro de todo contexto educativo, en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje, dos conceptos se erigen como dos de los grandes retos actuales: emoción y nuevas tecnologías.
  • La fábrica de las emociones (Revista Aula). ¿Por qué no mirar las fiestas como una fábrica de emociones y aprovechar su potencial para contribuir en el desarrollo de competencias emocionales en nuestro alumnado?
  • Recursos para el desarrollo emocional en la adolescencia (Revista Aula de Secundaria). Para llevar a cabo actividades de educación emocional, es conveniente utilizar técnicas vivenciales que fomenten la participación, la acción y la reflexión. Te ofrecemos dos propuestas prácticas para trabajar en el aula.

Propuestas en las didácticas específicas

  • Vivir las emociones a través de la danza creativa (Revista Eufonía). La danza creativa da la oportunidad de vivir las emociones desde el propio cuerpo en movimiento. Al practicarla se aprende a reconocer las propias emociones, a identificar las de los demás y a tener la capacidad de provocarlas en el público o en los integrantes de la clase.
  • El autocontrol de las emociones. Una experiencia en expresión corporal (Revista Tándem). Con este artículo queremos contribuir a comprender la importancia que tienen las emociones en los procesos educativos de la expresión corporal como contenido de la educación física. Para ello, nos hemos centrado en el autocontrol como característica de las emociones.

Libros sobre el tema