Algunas minucias sobre los trabajos prácticos en la Enseñanza Secundaria
Me lo contaron y lo olvidé.Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí.(Confucio)Hace tiempo oí la siguiente anécdota: un inspector visi...
Desarrollo e investigación de las Ciencias en la Enseñanza Primaria
IntroducciónLa posición de las Ciencias en el currículum de Primaria ha quedado asentada durante la pasada década en todos los paíse...
Nuevos modelos formativos para el profesorado de Secundaria
AntecedentesLa organización de los cursos para la obtención del C.A.P. ha presentado tradicionalmente una serie de problemas que han da...
¿Qué hacer con los conceptos previos?
Numerosas investigaciones han puesto de relieve que determinados conceptos previos persisten, incluso tras reiteradas intervenciones did...
Diseño y realización de investigaciones en las clases de Ciencias
En este artículo se discuten aspectos relativos a la planificación y al uso de investigaciones prácticas en las clases de ciencias bas...
Trabajos prácticos para la construcción de conceptos: experiencias y experimentos ilustrativos
IntroducciónLas actuales teorías sobre el proceso enseñanza-aprendizaje conducen a clasificar los diversos objetivos del trabajo de la...
El trabajo de campo y el aprendizaje de la Geología
Interés didáctico de las salidas de campoEntre el profesorado de los diversos niveles educativos existe un amplio acuerdo acerca de la ...
Visualización de las líneas equipotenciales en un campo eléctrico
Descripción de la experienciaLa visualización de las líneas de fuerza en un campo magnético es un sencillo y conocido experimento que...