La fase de cierre de la secuencia formativa, indispensable para el proceso de aprendizaje
En una visión de la acción educativa como proceso (y no tan sólo como resultado) cada una de las fases de éste tiene importancia por ...
Semana cultural: la escuela abierta a las familias
Si me lo dices, lo olvido.Si me lo enseñas, tengo miedo de olvidarlo.Si lo hago, lo aprendo. Elionor GoldschmiedSi podemos entender la c...
Experiencia vivida: una visita inesperada en el aula
Fundamento de una nueva forma de trabajar el lenguaje escritoNo se aprende a leer y escribir con actividades preparatorias de prelectura ...
Nuestro esqueleto Ignacio. Proyecto de trabajo en un aula de tres años
Todo empezó una mañana en la asamblea cuando Iván M. nos contó que su hermano se había roto la pierna. Las preguntas surgieron rápi...
El yoga con los más pequeños
En las escuelas suelen priorizarse las actividades de desarrollo motriz a las de relajación y concentración porque posiblemente no se c...
La magia en nuestras manos
Es bueno pretender conocer, ampliar, reciclar, reforzar... lo que ya sabemos, porque después afloran experiencias de las que -¡cómo no...
De los cambios en la universidad a una visión global de todo el sistema educativo
En las universidades europeas (y, en concreto, en las del Estado español) se está produciendo un fenómeno que podría llegar a tener i...
Pedagogía de la escucha
A menudo afirmamos que la escuela infantil debe ofrecer una atención personal a cada niño y niña. De hecho, responder a las necesidade...