Las pautas, las normas y los límites en la escuela infantil
El niño o la niña, desde que nace, para desarrollarse y llegar a ser una persona autónoma y sociable, necesita que las personas adulta...
Evaluación de la enseñanza
A propósito de la evaluaciónCuando en el ámbito escolar se habla de evaluación, es común la tendencia a pensar e imaginar procesos d...
La escuela, un espacio para aprender a vivir y a convivir
No es nada difícil vivir y aprender en una escuela alegre donde el ambiente invite a la actividad y al diálogo, donde los maestros y la...
¿Cómo hacerlo?
El planteamiento adecuado de las pautas, las normas y los límites en la educación de un niño y de un grupo requiere desde las primeras...
¿Por qué hablamos de educadores en la etapa infantil, de maestros en primaria y de profesores e...
Enseñanza, instrucción, educaciónNo tiene mucho secreto. Aunque imaginamos el sistema educativo como una escalera -primaria, secundari...
Análisis de la interacción en el aula de tres años: hablar y actuar para aprender
El trabajo que presentamos se inscribe en otro más amplio que llevamos a cabo en el Grupo Interdisciplinar de Investigación Didáctica ...
“La vida toda es un chiste. Nacer, morir… ¡Menuda broma!”
Nadie es perfecto, La tentación vive arribaTal como éramosAl cabo de un rato él le reprocha la incapacidad que ha mostrado para aprove...
¿Qué pintan los niños y niñas en educación infantil?
Dos cuestiones de actualidadUna de ellas, histórica como cuestión de fondo, es la relativa al viejo asunto de quién es el primero y pr...