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Introducción
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Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria
En este capítulo se recogen algunas ideas iniciales sobre un interrogante que todos los participantes en la educación científica se han planteado, ¿qué relación cabe establecer entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar sobre las ciencias?, y, más específicamente, ¿en qué medida y en qué forma el conocimiento científico sobre la realidad se puede ir incorporando a las aulas y al trabajo escolar, con vista, hoy día, al desarrollo de la competencia científica del alumnado?
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Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de la Biología y la Geología
La educación de las ciencias se orienta, actualmente, hacia la construcción progresiva de la competencia científica, por ello es necesario saber qué formación necesitarán los profesores y formadores del profesorado de ciencias para que actúen coherentemente. La enseñanza y aprendizaje de las ciencias requiere de un conocimiento profesional del profesor de biología y geología, por tanto, en este capítulo se establecen los objetivos y las bases didácticas para promover la competencia profesional que el profesorado necesita.
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¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula
La enseñanza de las ciencias requiere un cambio profundo que vaya más allá de añadir y suprimir ciertos contenidos, un cambio que permita cuestionarse la finalidad del aprendizaje de la ciencia y decidir, de forma fundamentada, qué ciencia debe enseñarse y cómo debería hacerse. Este capítulo expone cómo traducir las prescripciones curriculares sobre la enseñanza de la biología y la geología en objetos de estudio y actividades de aula adecuadas para el avance de la competencia científica.
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Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
En la dinámica del aula, y en su organización, cobra gran importancia la atención a las concepciones, modelos y experiencias del alumnado. Este capítulo muestra cuál es la práctica docente necesaria para impulsar el desarrollo y la consolidación de los modelos científico-escolares que serán necesarios para la comprensión y la actuación personal en las situaciones problemáticas que afronte el alumnado en sus diferentes contextos vivenciales.
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El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología
Uno de los rasgos especialmente definitorios y específicos de las estrategias de enseñanza de las ciencias son las actividades prácticas en las que el estudiante interactúa directamente con las realidades en estudio. Este aspecto se desarrolla en este capítulo, que resalta la necesidad de distinguir entre las llamadas «prácticas de laboratorio» tradicionales y las actividades o «trabajos prácticos» que forman parte sustancial de las secuencias de enseñanza y resultan imprescindibles para la construcción del saber significativo que demanda el desarrollo de la competencia científica.
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La estrategia de enseñanza por investigación: actividades y secuenciación
Uno de los rasgos especialmente definitorios y específicos de las estrategias de enseñanza de las ciencias es la frecuencia de uso e idoneidad de la estrategia de enseñanza mediante investigación o indagación, una cuestión que se aborda en este capítulo, en la medida en que se reflexiona tanto sobre las características y beneficios de esta opción, como acerca de las exigencias de formación y dificultades de su implementación.
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Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Biología y Geología
Actualmente hay consenso en resaltar el lugar central de los procesos de interacción comunicativa entre los escolares y con el profesorado, que acompañan a las dinámicas de exploración de la realidad y construcción del conocimiento científico-escolar acerca de la misma. Este capítulo se centra en el papel que ocupan los debates, en equipo y generales, y las argumentaciones que surgen en su curso, como elemento central de la elaboración de las ideas personales y colectivas del alumnado sobre la realidad, en este caso biológica y geológica.
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Evaluar para aprender, evaluar para calificar
Aprender y enseñar comporta evaluar. En el aprendizaje de las ciencias orientado al logro de la competencia científica, tal y como se recoge en este capítulo, tiene especial relevancia las tareas de regulación personal y de interregulación evaluadora de los procesos y resultados de enseñanza, tareas que no sólo afectan al profesorado, sino también al alumnado, con una finalidad compartida de lograr tener plena conciencia de los obstáculos y dificultades cognitivas que se afrontan en cada caso y de las vías de superación de las mismas.
Conocimiento didáctico específico del docente y saber especializado para seleccionar, implementar y evaluar las metas y las estrategias de enseñanza que resultan idóneas en cada contexto. Qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
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Conocimiento didáctico específico del docente y saber especializado para seleccionar, implementar y evaluar las metas y las estrategias de enseñanza que resultan idóneas en cada contexto. Qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.