Mi escuela sabe a naranja
Estar y ser en la escuela infantil
Biblioteca Infantil (español) - Número: 22 (February 23)
ISBN / EAN : 9788478275205 - ISBN / EAN PDF: 9788499801377 - ISBN / EAN EPUB: 9788499805481
682,86$648,72$ IVA incluido
Prólogo
Mi escuela sabe a naranja
Asomarse al mundo: ¿Qué es lo importante?
¿Quién soy yo?
La cebolla de Alfanhuí o las sorpresas de la cotidianidad
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en el mundo relacional y afectivo, y en los vínculos que se establecen entre los niños y niñas en el día a día.
El restaurante de todos
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en la colectividad y la importancia de partir de un interés común que vincule a todos los niños y niñas del grupo-clase.
Puro amor
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en trabajar las emociones y sentimientos de los niños y niñas de la clase a partir de asuntos concernientes al grupo que requieran de un acompañamiento y vínculo entre maestro y alumnado.
Quiero ser alguien
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en el hecho de aprender a ser uno mismo, el darse a conocer ante las otras personas y el conocer a los demás, disfrutando del clima de cercanía, placer y buena relación que conlleva la realización de un taller de teatro.
Los cuentos de la mantita
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en la lectura de cuentos para promover las relaciones y emociones de los niños y niñas, así como también para conocer y aprender los unos de los otros.
Asomarse al mundo
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en el conocimiento del entorno y el descubrimiento de diferentes culturas y países.
Maquinando
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en la búsqueda de respuestas y soluciones, en este caso a partir de la observación y manipulación de diferentes máquinas, como manera de enriquecer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
Despacito y buena letra
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en el hecho de enseñar y aprender a leer y escribir en la infancia.
El perro mongol
Decidirse a estar en la escuela: Aprender con otros
¿Jugamos a maestros?
Los discursos del decir, del hacer y del sentir
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un artículo surgido a partir de la comunicación vía correo electrónico entre dos maestros de infantil, donde reflexionan sobre las contradicciones entre lo que los enseñantes dicen y lo que hacen habitualmente en su quehacer educativo diario.
El poder de las palabras
A partir de distintas reflexiones, vivencias y experiencias, y con base en una concepción que la autora tiene sobre la escucha, la relación, el placer, el aprendizaje y los afectos como elementos fundamentales que toda escuela infantil debería incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este capítulo presenta un proyecto de trabajo centrado en la comunicación, el diálogo y la significación de las palabras a través de una experiencia vivida conjuntamente por una madre y una maestra.
El entusiasmo docente
Anselmo habla más que yo
Libro de visitas
Los patos cabezones de la Patagonia
Información del contenido
Resumen
Mi opción está claramente definida. Quiero una escuela que dé paso a la escucha, a la relación, al placer, al aprendizaje y a los afectos que trae consigo la vida de cada día. Es de esa escuela, que intento conseguir, de la que hablaré aquí. Y lo haré, sencillamente, desde mí. Desde mi experiencia como alumna, como maestra, como madre, como persona. También desde mi formación, mi reflexión, mi intuición y mi “piso de abajo” afectivo.
Me gustaría compartir lo que he ido averiguando para lograr que mi quehacer educativo discurra con algo más de calma, de sabor, de alegría. Me gustaría aportar unas cuantas pinceladas de experiencia y reflexiones compartidas para recorrer unos caminos que puedan sernos más abiertos y saludables. Unos caminos en los que espero que podamos disfrutar al ver, a modo de pequeñas piedras relucientes, cómo brilla la cotidianidad…»
Autores
Etapas
Categorías
Didáctica general y metodología general, Proyectos de trabajo, Relatos de vivencias personales
Colecciones