Las propuestas incluidas son de gran utilidad en aspectos relacionados con el planteamiento de las clases, la preparación y el desarrollo de las mismas, y la atención al alumnado en cuestiones académicas, personales y profesionales.
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Prólogo
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De la presencialidad a la virtualidad, un camino de no retorno
La reciente pandemia ha sido un reto para los sistemas educativos basados en la presencialidad. Se han saltado todas las costuras de un modelo fundamentado en el contacto directo con el alumnado. A partir de la superación de la crisis sanitaria, se está volviendo a una cierta normalidad social; sin embargo, la universidad ha sufrido una notable transformación en la relación docente-alumno y entre estos y las tecnologías, presentes antes de la crisis sanitaria, que ahora ocupan un espacio que ya no van a dejar. Es decir, han venido para quedarse. El reto es conseguir la convivencia entre el modelo presencial y el virtual, de forma que ambos puedan complementarse. Esta es la finalidad del presente libro, aunar lo que ambas maneras de entender el acto de enseñanza-aprendizaje y la relación tutor-alumno tienen de positivo, reconocer posibles inconvenientes e implementar formas en las que las tecnologías complementen el trabajo docente. Esto conlleva diferentes metodologías de aula en las que se tienen que ir descubriendo nuevos roles y formas de relacionarse y en las que el alumno y las tecnologías serán más protagonistas. Con esta base, se plantean los capítulos siguientes, en los que la acción tutorial, desarrollada por el profesorado en un trato personalizado con el alumno, cobra especial relevancia.
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El logro del pensamiento crítico
El logro del pensamiento crítico es una de las prioridades de la educación, especialmente en la universidad. Su apuesta por el desarrollo de metodologías activas que involucren al estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje conlleva la implementación de estrategias docentes y la utilización de recursos que permitan al alumnado analizar y evaluar la información para poder interpretarla y comprenderla y aprender a construir sus propias opiniones, favoreciendo así su autonomía y libertad de pensamiento y expresión. Desde este planteamiento, el capítulo tiene como objetivo presentar distintas propuestas pedagógicas basadas en el uso de diversos recursos tecnológicos utilizados en el contexto de determinadas materias de los grados de educación de la Universidad de Jaén para el fomento del pensamiento crítico. En concreto se presentan varias experiencias respecto al uso de las redes sociales, Internet, la imagen digital, el foro, las presentaciones multimedia y el vídeo y el cine como medios audiovisuales. Los resultados obtenidos constatan que un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso educativo garantizan un conocimiento significativo y reflexivo que capacita para enfrentar problemas reales e inciertos, tanto como personas como futuros profesionales.
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Planificación y organización del trabajo
La tecnología ha generado nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en el sistema universitario. El uso de herramientas TIC puede ser beneficioso en la organización y planificación del trabajo, pero también puede tener algunos inconvenientes, como la creación de una barrera tecnológica. Sin embargo, las ventajas son numerosas e incluyen la autonomía y la flexibilidad en el horario, el aumento de las habilidades digitales y la motivación y la productividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de este capítulo vamos a presentar una serie de propuestas para que tanto el profesorado como el alumnado puedan hacer uso de diferentes herramientas TIC para planificar y organizar el trabajo y el estudio. Son propuestas que se plantean desde una perspectiva dinámica, abierta y flexible, por lo que podrán ser utilizadas por cualquier área de conocimiento y nivel educativo universitario (grado, máster y doctorado).
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El autoaprendizaje como desarrollo personal
En este capítulo los autores exploran diferentes tipos de autoaprendizaje y proponen recursos y estrategias para cada uno. Además, se presentan doce propuestas de autoaprendizaje utilizando tecnologías como apps, juegos, WebQuest y pódcast. Cada propuesta se enfoca en un tipo de aprendizaje específico, como el autoaprendizaje visual, auditivo, significativo, asociativo o experiencial, entre otros. Se mencionan ejemplos concretos de cada propuesta y se destaca la importancia de la tecnología en el autoaprendizaje. Los autores también discuten dos propuestas de autoaprendizaje en educación. La primera se enfoca en un tema de pedagogía en la educación especial, mientras que la segunda se enfoca en un tema de matemáticas en la educación primaria. Además, el capítulo aborda cuestiones como la evaluación basada en competencias, las habilidades de enseñanza digital, el aprendizaje autorregulado y el e-learning. Los autores proporcionan orientación para educadores y estudiantes en diferentes campos y acentúan la importancia de la automotivación, la autodisciplina y la autoevaluación en el autoaprendizaje. En general, el capítulo destaca la importancia del autoaprendizaje en la sociedad actual, donde el conocimiento y las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo laboral están en constante cambio.
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Relaciones sociales y herramientas para su potencialización
El mundo está evolucionando constantemente y a pasos gigantescos, y, con él, el modo en que las personas se relacionan. Las relaciones sociales son un tema de interés cada vez mayor para todos los contextos dado los fructíferos resultados que se producen en ellos si estas se potencian. En el ámbito universitario llega a ser fundamental para el desarrollo de los estudiantes, así como de los docentes que conviven con ellos durante, mínimo, cuatro años. Por este motivo, diversos estudios se han centrado en cómo mejorar las relaciones sociales entre todos los miembros que forman la comunidad educativa. Las tecnologías han sido las grandes protagonistas en este sentido y se ha tratado de sacarles el máximo partido. En este capítulo se ponen dos ejemplos de tecnologías que están cada vez más presentes en la vida académica de las instituciones universitarias: los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y las redes sociales. Los EVA permiten un claro flujo de comunicación entre los integrantes de la comunidad para mejorar su desarrollo académico. Las redes sociales, cada vez más, ofrecen herramientas de las que también se puede sacar partido académicamente a través de la búsqueda de información, el desarrollo lingüístico, el trabajo colaborativo o la reflexión, entre otras.
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La resolución creativa de problemas
Actualmente se plantean formas de aprender en la universidad mediante la resolución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas que cursa el alumnado, pero a la vez con la profesión para la que se están preparando. El concepto ha sido incluido por la Unesco en el documento Educación 2030, donde se destaca su importancia en una formación integral del ciudadano y por ende del profesional. De hecho, es muy valorado en cualquier trabajo hoy en día. La propuesta abordada en el capítulo se aparta del enfoque tradicional y adopta un formato abierto, divergente y con capacidad de romper moldes en la búsqueda de múltiples soluciones. Se trata de proponer diferentes formas de entrenar a los estudiantes para que adquieran pautas de resolución de problemas y puedan transferirlas a diferentes situaciones. Para conseguirlo, las tecnologías serán un recurso de inestimable valor. Al menos, esa es la intención, a sabiendas de la dificultad que supone enfrentar retos en los contextos donde se pueden inscribir los contenidos de las materias universitarias y más tarde en la actividad profesional. El fondo es mucho más amplio, porque en realidad se trata de formar a un alumnado competente para ofrecer respuestas válidas en todas las experiencias vitales que pongan a prueba su capacidad resolutiva.
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El estudio de caso
La tutoría universitaria, según García-Valcárcel (2008), engloba aspectos académicos, personales y laborales del estudiantado. Este capítulo sugiere estrategias docentes utilizando el estudio de caso como método central y basándose en las etapas de Colbert y Desberg (1996) adaptadas a la tutoría integral. Se enfatizan herramientas y recursos didácticos en línea que favorecen dicho enfoque y la contextualización según características del alumnado y área académica. La tutoría académica se optimiza mediante tecnologías y herramientas digitales, como aplicaciones de planificación, mapas conceptuales, tarjetas de repaso, sistemas de información geográfica, grabaciones, pódcast, vodcast, plataformas universitarias y herramientas 2.0. La realidad virtual y la inteligencia artificial (IA) también potencian la calidad de la tutoría, ofreciendo experiencias de aprendizaje personalizadas y detección temprana de problemas. La tutoría profesional es esencial para motivar y guiar al alumnado hacia su futuro laboral. La tecnología, mediante el estudio de caso, enriquece la experiencia educativa y facilita la comprensión de tareas profesionales. Se mencionan opciones tecnológicas como simuladores, herramientas de IA y aplicaciones específicas para distintas disciplinas. La tutoría personal ha evolucionado gracias a la tecnología, que permite un seguimiento personalizado y un aprendizaje adaptado al ritmo y estilo del alumnado.
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El aprendizaje colaborativo
En este capítulo abordamos el aprendizaje cooperativo desde una perspectiva teórico-práctica y planteando como eje vertebrador la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Teórica en tanto se ofrece un planteamiento que justifica su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje por los beneficios que aporta al alumnado; y práctica por las propuestas que se ofrecen desde un enfoque interdisciplinar. Se presentan dos prácticas que se enmarcan en el grado de medicina en las asignaturas de Biología Celular y Genética Humana, ambas de primer curso (con el uso de la aplicación Popplet y la base de datos GenBank de NCBI, respectivamente) en las que, por una parte, se lleva a cabo un frotis sanguíneo en portaobjetos y, por otra, el alumno aprende a buscar información de un determinado gen en una base de datos de bioinformática en humanos. Asimismo, se lleva a cabo una propuesta práctica en el grado de educación primaria, en la asignatura de Aspectos Pedagógicos de las Dificultades Motóricas y Sensoriales, utilizando, por parte del alumnado, la metodología flipped classroom. Se demuestra cómo con el aprendizaje cooperativo se consigue que el alumnado incremente la motivación, pues del éxito de uno depende el éxito del grupo.
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La evaluación como proceso y como resultado
En el nuevo modelo educativo, la evaluación adquiere un papel decisivo, ya que aporta información relevante sobre todo el proceso, guía la toma de decisiones para valorar la adquisición de competencias y habilidades por parte del alumnado y favorece la calidad y la excelencia. En la actualidad se aboga más por la visión pedagógica de la evaluación orientada a la reflexión del profesorado y el alumnado, a la retroalimentación para mejorar los aprendizajes y a la utilización de prácticas y herramientas alternativas. En este sentido, las TIC ofrecen múltiples posibilidades, herramientas y aplicaciones que pueden ser empleadas en el ámbito de la evaluación, aunque teniendo siempre en cuenta su correcta inclusión en los planes de estudio para poder aprovechar todo su potencial. En este capítulo se presentan algunas de estas herramientas que pretenden facilitar los procesos de evaluación, involucrando en ellos al alumnado para favorecer su motivación y facilitar una auténtica evaluación formativa.
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El acceso al mundo laboral
La orientación académica y profesional es necesaria en todas las etapas educativas y es especialmente importante para proporcionar ayuda al alumnado en su preparación para acceder al mercado laboral. Esta no debe comenzar cuando finaliza la formación universitaria, sino que debe llevarse a cabo a lo largo de todo el proceso formativo, con el objetivo de proporcionar asesoramiento y ayuda relacionada con las diferentes posibilidades laborales de cada titulación. Así, en este capítulo apuntaremos algunas cuestiones para trabajar la competencia lingüística del estudiantado de cara al acceso al mundo laboral. Del mismo modo, analizaremos cómo adecuar el perfil formativo a las características del empleo al que optar: acceso a la función pública, trabajo en empresas privadas y emprendimiento y autoempleo como salida laboral. Además, apuntamos también algunas cuestiones que consideramos importantes desde esta perspectiva, tales como la realización de prácticas en empresas, la elaboración del currículum vítae, la preparación de entrevistas de trabajo, la configuración del perfil en redes sociales como LinkedIn o la utilización de portales y apps de empleo en este proceso tan complejo como es la introducción en el mercado de trabajo.