Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cohesión y el significado del discurso
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cohesión, puente entre la gramática oracional y la gramática textual
En este artículo reflexionamos sobre el concepto y la enseñanza de la cohesión, entendida como fenómeno que se manifiesta dentro de la oración y entre oraciones. Ejemplificamos algunos problemas de aplicación didáctica relacionados con la conexión y proponemos actividades para solucionarlos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cohesión, una propiedad básica en cualquier texto
Un texto será aceptable y eficaz siempre que esté compuesto de acuerdo con las exigencias de las cinco propiedades textuales: corrección, cohesión, coherencia, adecuación y estilo. En el artículo analizamos con cierto detalle, con el apoyo de numerosos ejemplos tomados de la prensa, los mecanismos lingüísticos que hacen posible escribir bien sin demasiadas repeticiones y con la seguridad de que se mantiene bien el referente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Leer y escribir
A partir de la relación entre saber lengua y saber leer y escribir se abordan algunos puntos capitales para la comprensión y la producción de textos arraigados en contextos de uso discursivo. Las cadenas de referencia y la puntuación son cuestiones básicas para desarrollar la competencia de leer y la competencia de escribir a partir de la reflexión metalingüística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo de la cohesión a través de una secuencia didáctica de escritura
En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de la secuencia didáctica «¿Eres lo que escribes?» en cinco grupos de 2.º de ESO. El diseño de la secuencia didáctica promovía el uso reflexivo de la lengua, es decir, no solo el conocimiento de los conceptos (o su identificación) sobre la cohesión sino su aplicación práctica en la escritura colaborativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cohesión al servicio de la búsqueda del sentido
Escribir un texto a partir de las informaciones que se encuentran en otros textos es una tarea exigente que no se resuelve con el resumen de las fuentes de documentación consultadas, sino con la elaboración de un texto original que funcione como unidad semántica independiente. Observamos el uso de los mecanismos de cohesión y la atención a las relaciones semánticas del texto para conocer cómo responde el alumnado de 4.º de la ESO a una tarea tan compleja como esta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rúbrica de autoevaluación del texto escrito a partir de los problemas de cohesión del alumnado
En este artículo, presentamos una experiencia docente llevada a cabo en un instituto de educación secundaria, a partir del análisis de 90 textos escritos por alumnos de 1.º de bachillerato. Se plasman los principales errores de cohesión textual presentes en dichos textos, y se propone una rúbrica de autoevaluación del texto escrito, a partir de los errores más frecuentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos globalizados y aprendizajes lingüísticos
Muchos centros educativos sacan adelante proyectos globalizados como entorno favorable para educar en sentido amplio. En estos proyectos, que tienen sus raíces en la pedagogía de principios del siglo XX, se han demostrado sus virtudes para la enseñanza y el aprendizaje. Para trabajar los contenidos disciplinarios lingüísticos es un espacio muy idóneo porque ayuda a darles sentido y a relacionar los aprendizajes escolares con la vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escribimos en pareja mediante la tutoría entre iguales
En el artículo se presenta la propuesta Leemos y escribimos en pareja, escritura de microrrelatos mediante la tutoría entre iguales. Partiendo de un primer borrador, y ayudado de una pauta, el alumnado tutor prepara propuestas de mejora a su tutorado o tutorada que facilitan la reescritura conjunta. El artículo ilustra el proceso y aporta conclusiones sobre las potencialidades y los obstáculos, tanto para el alumnado como para el personal docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A la poesía no hay quien la pare
En este artículo se presenta una compilación de propuestas de renovación en el ámbito de la didáctica de la poesía. El estudio se centra en el ámbito de educación primaria y secundaria, pero pretende aportar reflexiones también válidas para la educación superior. Se aportan propuestas que pueden servir a las instituciones responsables de los diseños curriculares, a las profesoras de literatura y para la renovación de los materiales didácticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Club de Lectura I.E.S. Gran Capitán Córdoba
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Cosas que pasan cuando conversamos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Los deberes escolares
Los deberes sirven de muy poco o nada en la educación primaria, poco o muy poco en la secundaria inferior y son más relevantes en la secundaria superior.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Los deberes escolares. Deberes significativos: para fiestas, reportajes radiofónicos
Con la finalidad de trabajar el texto expositivo, se plantea al alumnado de segundo de la ESO del Instituto Premià de Mar una situación de aprendizaje contextualizada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Tu experiencia cuenta
Este proyecto colaborativo surge a partir de la interacción de profesorado en la red y parte de una reflexión acerca de aquellos alumnos que no acaban de encontrar su camino y abandonan los estudios o se eternizan en los primeros cursos de ESO. El objetivo es convertir la experiencia del abandono de estudios que ya habían padecido mis alumnos de FPA en un acicate para otros alumnos que estuvieran en la misma tesitura años antes en un IES.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Artículos de divulgación científica. Variaciones sobre un mismo tema
Se pone de relieve la identificación de las características de un texto expositivo, su organización y apoyos de carácter visual, específicamente paratextos y paralingüísticos, para integrarlos a otras maneras de leer que informan y dan coherencia al conjunto textual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.